En la población de Marketing en el mundo virtual que se mantienen activo aún se encuentran con la controversia de saber si Inboud Marketing es igual o son dos cosas completamente diferentes a Marketing Digital. Por lo cual vemos necesario poder explicártelo detalladamente.

En la actualidad han ocurrido cambios constantes radicales en diferentes áreas ya sean sociales, religiosas, políticas, entre otros pero sobretodo en el mundo de la tecnología, llamándosele mundo ya que en temas tecnológicos conseguimos diversidad de contenidos y oportunidades para que cada usuario tenga la oportunidad de sobresalir en cada una de las áreas que quiera asumir.

Por lo cual la gente ya no trabaja ni vive y aun ni consume ni compra del mismo modo que antes se hacía dentro de la sociedad. Aproximadamente desde hace unas dos décadas el internet como herramienta de comunicación digital se ha convertido en el nuevo espacio de conversación y negociaciones que pueden tener tanto los vendedores como los consumidores. Pasando el marketing tradicional a un segundo plano.

En la actualidad existen empresas que adoptando estas nuevas tendencias de estrategias de ventas usas como herramienta para llegar a la mayor cantidad posible de personas a través de toda comunicación que se origine a través del internet o redes de telecomunicaciones como los son el Inbound Marketing siendo una estrategia para involucrar, atraer y complacer al cliente que está visitando la página web.

Pudiéndote definir el Inbound Marketing como aquella técnica que tiene como función que cada usuario o cliente te reconozcan y logren conocer tus productos y servicios dentro del internet sin limitarse al lugar geográfico a nivel nacional y aun internacional. Ya que las fronteras no existen en el mundo virtual donde hoy día se hace dinámico el proceso de compra y venta.

A través del Inbound Marketing los clientes son los encargados de acercarse a ti ya sea por mensajes en la web o teléfonos inscritos en tu blog o publicidad o aun por correos según sea tus necesidades de cubrir las expectativas del cliente. Teniendo como estrategia la creación de contenidos de calidad y el presupuesto que administras según sea la expectativa de tus productos.

Por otra parte el Marketing digital se logra definir como la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

Importancia del Marketing Digital

  • Personalización: el marketing digital democratiza la personalización, es decir permite personalizar el tratamiento con el cliente a muy bajo costo. Es importante anotar que los consumidores modernos esperan un trato completamente personalizado por parte de las empresas.
  • Medición: cuando se realiza una estrategia de marketing digital puede ser medida mucho más fácilmente que las estrategias de marketing tradicional.
  • Aumento de las ventas: el marketing digital permite aumentar de manera significativa las ventas de la empresa ya que los clientes potenciales de la mayoría de las organizaciones están en el mundo digital.
  • Crea comunidad: el marketing digital y en especial el marketing en redes sociales permite crear una comunidad que interactúa con la marca, creando un enlace emocional entre esta y sus clientes.
  • Canal con gran alcance: el marketing digital utiliza Internet y las redes sociales como canal, lo que permite lograr un gran impacto en el alcance y posicionamiento de las marcas.
  • Visibilidad de la marca: si una empresa no está en Internet “no existe” ya que se ha probado que la mayoría de las personas buscan en Internet antes de comprar un producto o servicio en el mundo físico o digital.
  • Captación y fidelización de clientes: el marketing digital permite atraer y captar clientes potenciales y fidelizar los clientes actuales.
  • Bajo costo: las estrategias de marketing digital son de costo más bajo que la mayoría de las estrategias del marketing tradicional, lo que las vuelve accesibles a pequeñas y medianas empresas.
  • Experimentación: el marketing digital permite probar tácticas y ajustar las estrategias en tiempo real para optimizar los resultados.

Es importante anotar que el marketing digital es un complemento de marketing Inbound no un sustituto. Que ambas entrelazadas dan un mayor alcance entre el vendedor de marketing y el comprador. Por lo cual lejos de confundir y dividir estas dos técnicas de la web logran crear un mejor nivel de estrategia en cada uno que es capaz de lograr usarlas como herramientas.