Para quienes no saben el concepto tan conocido hoy en día “inbound marketing” fue acuñado en el año 2005 por Brian Halligan, el cofundador y CEO de HubSpot, pero no se popularizó sino hasta algunos años después, coincidiendo este suceso con la publicación del libro titulado “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs” el cual está firmado por el mismo Halligan, Dharmesh Shah (quien es otro de los creadores de HubSpot) y también David Meerman Scott, definitivamente no fue más que una gran campaña de relaciones públicas, cien por ciento impulsada por los autores que acabó dando el empujón decisivo a esta forma de entender el marketing, la cual no tardó en implementarse en un incontable número de empresas.

Para lograr entenderlo el Inbound Marketing no es más que una metodología que realiza uso y combina algunas técnicas del marketing junto con la publicidad con el objetivo de dirigirse al usuario de una manera para nada intrusiva y aportándole al mismo valor. El objetivo primordial de esta metodología es entrar en contacto con las personas que se encuentran en apenas el inicio del proceso de compra de cierto producto determinado. A partir de ese punto, se les acompaña, por medio del contenido verdaderamente apropiado para todas y cada una de las fases del proceso de la compra y su perfil, hasta el momento de la transacción final, siempre de una manera sumamente “amigable”. Y, luego de esto, se les fideliza.

De una manera totalmente diferente del conocido “Outbound Marketing”, el honorado “Inbound Marketing” se encuentra centrado, única, sola y especialmente, en las técnicas de marketing “pull”, lo que se refiere a aquellas técnicas que atraen al usuario hacia la empresa de forma muy natural, sin que el usuario se sienta presionado o incomodado en ningún momento. Este se trata de un procedimiento verdaderamente poco agresivo, hasta llegar al punto donde lo ha designado “love marketing”. A una completa diferencia de esta filosofía, el “Outbound Marketing” suele recurrir a técnicas de publicidad y marketing que tienden a resultar muchas veces interruptoras, puesto a que proporcionan al usuario información que este nunca ha solicitado, siendo la información sobre lo que normalmente es muy comercial y que no es para nada de su interés.

Está comprobado que el Inbound Marketing genera ventajas a las empresas que lo han puesto en práctica. Entre las principales 10 podemos encontrar:

1. Aumenta notablemente los contactos cualificados del marketing (MQL), esto se debe a que los multiplica por 7,3 en tan sólo un año y por 9,8 en otro año más (2 años).

2. Aumenta notablemente los registros (leads), esto se debe a que los multiplica por 3,8 en tan sólo un año y por 14,7 en dos.

3. Genera un incremento de manera efectiva de las visitas que recibe la página web, está comprobado que las multiplica por 4,7 en sólo el primer año y por 24,3 en dos años.

Pero el Inbound Marketing no solo impacta en las visitas, en los registros y en la MQL de una empresa, también le proporciona una gran serie de activos, entre los que podemos destacar los siguientes:

4. En el canal de captación de los registros independiente de los medios de pago, puesto a que la empresa es mucho más visible en todos los buscadores y por ello recibe visitas de los canales orgánicos y directos (canales naturales), que tienen probabilidad de transformarse en nuevos contactos para su base de datos.

5. En el “Lead nurturing”, puesto a que la empresa también diseña un sistema automatizado de generación de oportunidades comerciales.

6. En la base de datos, hace que la organización genere una base de datos propia que crece cada vez más, esto mes a mes.

7. Mejora el alcance debido a que los contenidos de la compañía que usa el Inbound Marketing pueden llegar a un público mucho más amplio y de esta manera se hace posible el crear una comunidad internacional alrededor de la marca.

8. En el contenido, puesto que la empresa genera contenidos que la colocan como experta en su área y que, luego de esto, puede comercializar.

9. Sin duda alguna mejora la imagen de marca de la compañía.

10. Es una mejor inversión ya que colocar solo un anuncio en televisión en una emisora puede llegar a costar mucho más de lo que podría ayudar este a la marca así sea en un famoso programa de horario estelar, mientras que el usar Inbound Marketing puede llegar a ser gratuito.