Antes de cualquier descripción debemos tener claro cuál es la definición de Storytelling la cual se define a sí misma como el arte de escribir historias aplicado a la mercadotecnia para transmitir los valores de tu marca comercial y establecer una relación de confianza y empatía con los a través del lenguaje propio o coloquial que implica la sencillez de una historia.

Una de sus ventajas principales es que es una herramienta en el Marketing de Contenidos muy útil para tocar las emociones en la audiencia, lo cual ayuda a crear reconocimiento y alta popularidad en la marca que estas lanzando de tus productos.

Los secretos para lograr que esta técnica sea exitosa es apoyarse de la narración con coherencia, sentido de pertenencia de lo que se está hablando, reflejando las características positivas más resaltante de tus productos. No dando pie a malos entendidos o contraindicaciones en el mensaje principal que se quiere transmitir de lo que estas ofreciendo.

En el Marketing de Contenidos debes tomar en cuenta la originalidad y el lenguaje que usas al momento de compartir con tu público ya que se busca que estos se identifiquen con la narración y se puedan sentir parte de ellos. Que todo lo que dices y haces es en pro o beneficio de ellos principalmente, valorando sus condiciones y queriendo cubrir sus necesidades.

Ventajas de Storytelling en el Marketing de Contenidos

Debes saber que estas usando técnicas de comunicación de nuevas generaciones muy únicas difícil de quitar la originalidad de tu lenguaje para las actuales y futuras generaciones de consumidores masivos, a través de la web. Cuando se desarrolla un sentido común acorde y se hace uso de las palabras correctas. Sin ninguna duda te podemos decir que tendrás gran éxito en tus ventas y ventajas. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Establece la identidad de tu marca y la diferencia de la competencia. Una manera que llamaras la atención de tu clientela es la exclusividad que esta técnica te permite proveerles dejando claro que lo que van adquirir nadie más lo tendrá.
  • Es memorable. Tanto es la familiaridad y autenticidad que te presenta el Marketing de Contenidos que te permite tener un recuerdo permanente en la memoria de cada comprador puesto que tus definiciones dentro de la historia se pueden comparar a alguna vivencia o experiencia fijada en la mente de ellos. Por lo cual se vuelve casi imposible que olvide lo que estas a punto de venderles.
  • Genera confianza y empatía. Algunos vendedores suelen ver su cliente no como seres humanos sino como herramienta de ganancia para ellos, sin embargo en el Marketing de Contenidos brindamos una relación sensible sustentada en valores propios de la amistad y confianza que pueden desarrollar el vendedor y también el comprador.
  • Puede utilizarse en campañas omnicanal.  Esta ventaja es muy importante ya que permite que al inicio de la comunicación del comprador se pueda integrar a todos los canales existentes en el mercado virtual de manera tal que se pueda generar canales de comunicación que se interrelacionen para que no se pierda este primer contacto sino que continúe consolidándose.
  • Te ayuda a conectar con los clientes a nivel emocional. La principal fuente de comunicación a nivel universal es el amor si logras encontrar un nivel de confianza con tus clientes te toparas con el tipo de personalidad, carácter y hasta la manera de reaccionar de cada uno de ellos por lo cual se hace una conexión más allá de la web de manera emocional ya que tus palabras lograran penetrar en el alma de cada persona donde se alojan cada uno de sus sentimientos.

Elementos esenciales

En la actualidad que ya conoces la dinámica de storytelling y lo que puede hacer por tu marca o tus productos. Afirma estos cuatro pasos que te ofrece storytelling:

  • Los valores de tu marca. Los clientes quieren saber de ti: quién eres, cuál es tu motivación y cómo buscas alcanzar tus objetivos.
  • Una idea creativa y cautivadora. Debes captar la atención con un mensaje original, pero, a la vez, seducir con una narración que sea fascinante y memorable.
  • Un lenguaje que denote empatía con la audiencia y provoque emociones. Lo que pretendes es establecer una conexión, y debes buscarlo de la misma manera en que te relacionas a nivel personal en tu vida cotidiana: hablando con la verdad y utilizando las palabras adecuadas para establecer confianza.
  • El factor diferenciador de tu marca. Resalta qué hace destacar a tu producto o servicio de la competencia.